Inicio Foros Álbum de Fotos Buscar Registrarse Entrar
  Acontecimiento de la Batalla de Almansa del 25 Abril 1707. Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Publicar nuevo temaResponder al tema
Inicio » Foros » Cualquier otra cosa » Acontecimiento de la Batalla de Almansa del 25 Abril 1707.
Autor Mensaje
josemaria
josemaria ponsa mateu



Registrado: 09 Feb 2006
Mensajes: 65

MensajePublicado: Lun Ene 20, 2014 2:06 pm Responder citandoVolver arriba

La guerra de Sucesión al trono de España, comienza en el norte de Italia en el año 1703, cuando Portugal se adhiere a la Alianza y un ejército angloholandés hace su entrada en Lisboa.
En 1705 la antigua Corona de Aragón, toda Catalunya y parte de Valencia reconocen al Archiduque Carlos de Austria como Rey de España y Conde de Barcelona.
En 1706 Felipe de Anjou, es obligado a abandonar Madrid por un ejército portugués, pero estas tropas tienen que retirarse por el pueblo se subleva contra ellos.
Llegamos a 1707, fecha en la que libra la batalla de Almansa, acontecimiento bélico importante para esta guerra de Sucesión, los hechos sucedieron el jueves 25 de Abril referido año.
Los ejércitos estaban en orden de batalla en los llanos de Almansa, comandaba el ejército del archiduque Carlos, el Márquez de las Minas y de Lord Galloway, y lo formaban hugonotes franceses, ingleses, holandeses, alemanes y caballeros portugueses, dichas tropas se dividían en 42 batallones de infantería, 60 escuadrones de caballería, de cien jinetes cada uno.
En frente las tropas borbónicas, estaban formadas por la caballería francesa y española y por la infantería irlandesa, bajo el mando del Duque de Berwick, ayudados con los refuerzos de su Alteza Real el Duque francés Felipe de Orleans, dicho ejército lo componían 50 batallones de infantería y 81 escuadrones de Caballería, dándose la paradoja que las únicas fuerzas españolas fueron un regimiento de 300 hombres mandados por el coronel Riera. Se calcula que las tropas borbónicas contaban cerca de veinticinco mi hombre y las austracistas unos quince mil hombres, lo que les daba una ventaja clara a las fuerzas de Felipe V.
La batalla dio comienzo con el fuego de artillería. Las tropas aliadas del Archiduque Carlos cansadas y con inferioridad numérica y sobre todo mal dirigidas, rompieron la formación en el centro y el franco izquierdo debido al empuje de la caballería borbónica, teniéndose de retirar apresuradamente, siendo este el motivo del desplome de la zona central de la formación y su rendición posterior a las 17:00 horas.
La victoria permitió a Felipe V ocupar Aragón y Valencia, que vieron sus fueros suprimidos, sus tierras ocupadas militarmente y sus habitantes sufrieron una fuerte represión.
Una de las ciudades que sufrieron esta atroz represión fue Játiva que se rindió el seis de junio de 1707, posteriormente día diecinueve fue incendiada por orden del rey Felipe V, cambiándole su nombre por el de San Felipe y se procedió a su repoblación por personas fieles a la causa borbónica, recuperando su nombre original pasados unos años, en la actualidad se conserva un cuadro de Felipe V en el museo municipal de Játiva colgado boca abajo en señal de condena por el incendio de la ciudad.
Por último expondré que en 1707 la villa de Almansa la componían unos 800 vecinos, que sufrieron directamente las más terribles consecuencias de la batalla: casas de labor saqueadas, ganado robado, casas y molinos asaltados y sobre todo los gastos que suponía mantener a las tropas a las que debían suministras víveres alojamiento y habilitar hospitales para los heridos, por todo ello, el endeudamiento de la población duró varios años, siendo este el motivo que para las familias de la época, se resume la batalla de Almansa en un día triste y de muertes seguido de años de hambruna.
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Mostrar mensajes de anteriores:      
Publicar nuevo temaResponder al tema


 Cambiar a:   



Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Rueda de la Sierra © 2002 - 2017 (15 años online!)
Powered by phpBB