Inicio Foros Álbum de Fotos Buscar Registrarse Entrar
  La decadencia del Imperio Español, empieza con Carlos V. Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Publicar nuevo temaResponder al tema
Inicio » Foros » Cualquier otra cosa » La decadencia del Imperio Español, empieza con Carlos V.
Autor Mensaje
josemaria
josemaria ponsa mateu



Registrado: 09 Feb 2006
Mensajes: 65

MensajePublicado: Mie Mar 05, 2014 11:39 am Responder citandoVolver arriba

Los pueblos que no conocen su historia, están abocados a repetir los errores cometidos por nuestros ancestros.

Por ello, creo que sería importantísimo que todos los ciudadanos de cualquier país conocieran su historia, y de esta manera seguramente cualquiera de ellos, comprendería mucho mejor cualquier acontecimiento actual que le pueda afectar en su convivencia con sus conciudadanos.
Respecto al malestar que se vive actualmente en el Estado Español, y más concretamente entre las comunidades autónomas y las nacionalidades históricas,(reconocidas en la Constitución Española) es consecuencia según mi opinión, de la mala actuación de los gobernantes que hemos tenido a partir de Felipe V (1700 al 1746) primer Rey de la dinastía Borbón en España, hasta la actualidad, así como de la manipulación que se ha realizado de nuestra historia por parte de dichos gobernantes, y como dice le refrán,(La historia siempre la escriben y la manipulan los vencedores a su conveniencia y beneficio.)
Ello no es obstáculo para que si una persona quiera conocer lo que realmente aconteció en el pasado en su país, no lo pueda conseguir, solamente tiene que buscar varias fuentes de información, y tras analizar en profundidad los datos obtenidos sabrá aproximadamente la verdad de lo acontecido, y puede ser que entonces entienda e inclusive comprenda el malestar de las comunidades históricas existentes dentro del Estado Español.
Para demostrar dicha manipulación, quiero resaltar una serie de contradicciones existentes entre los acontecimientos reales y lo que han expuesto en algunos libros de historia que hemos estudiado, así como el motivo de nuestro declive como potencia mundial,(Recuérdese que de nuestro país se decía en la época de los Austria, que no se ponía el sol, por ello, el momento de la decadencia según mi opinión empieza con el primer Rey borbón, concretamente con Carlos V nieto de Luis XIV de Francia.
Respecto a la primera contradicción, la encontramos en muchos libros de texto histórico que se han estudiado durante muchas generaciones en nuestro país, dichos textos se exponía que la unificación de lo que denominamos actualmente España, se produjo tras la toma de Granada por los reyes Católicos en Enero del año 1492, ello no es correcto, en primer lugar, dentro de la península Ibérica, quedaban todavía dos reinos Portugal y el reino de Navarra, el primero nunca fue anexionado y el segundo fue conquistado por el Rey Fernando de Aragón/Cataluña en el año 1512, cuando Isabel la Católica ya había fallecido y reinaba en Castilla,( la Reina Juana I “La loca” y su marido Felipe I el Hermoso, archiduque de Austria, duque de Borgoña, Brabante y conde de Flandes) fue entonces cuando el Reino de Navarra fue cedido al reino de Castilla por el Rey Fernando el católico en el año 1515, ocupando él, el cargo de regente de Castilla al haber fallecido Felipe el Hermoso y la reina Juana internada por culpa de su enfermedad.
En estos momentos había concluido el proceso de unificación de España, como la conocemos actualmente, yo diría que no, la unión era solamente dinástica bajo el mismo monarca, pero los distintos reinos siguieron manteniendo diferentes leyes institucionales e inclusive tenían diferentes monedas.
Confirma lo expuesto los títulos nobiliarios que ostentaba la reina Juana I, desde su niñez, fue infanta de Castilla y Aragón, posteriormente fue nombrada al contraer matrimonio con Felipe I, archiduquesa de Austria, duquesa de Borgoña y Brabante y condesa de Flandes, igualmente fue reina propietaria de Castilla, León, Galicia, Granada, Sevilla, Murcia, Gibraltar, Jaén, Islas Canarias y las Indias Occidentales, desde 1504 a 1555 y de Navarra de 1515 a 1555 y a la muerte de su padre el rey Fernando I, el 23 de Enero 1516, también fue reina de Aragón, Valencia, Nápoles, Sicilia, Mallorca y Condesa de Barcelona y señora de Vizcaya, desde 1516 a 1555 año en que falleció.
Lo que nunca se ha podido contrastar es si la enfermedad mental de Doña Juana, fue real o una necesidad de Estado para que su esposo (Felipe I el hermoso) primero, y su padre (Fernando II el católico) e inclusive su hijo (Carlos I) pudieran gobernar sin ser tachados de usurpadores.
El 22 de enero de 1516, Fernando II de Aragón redacta su último testamento. En él, nombra a su nieto Carlos Gobernador y administrador de los reinos de Castilla y León, en nombre de su madre la reina Juana I, incapacitada por su enfermedad. En lo concerniente a la Corona de Aragón, el rey Fernando deja todos sus estados a su hija Juana I, nombrando también en este caso gobernador general a Carlos en nombre de su madre. Hasta que su nieto Carlos llegara a Castilla gobernaría el cardenal Cisneros y en Aragón el arzobispo Alonso de Aragón, lo expuesto nos demuestra la separación que había entre los diferentes reinos existentes en la península Ibérica.
A la muerte del rey Fernando II, su nieto Carlos comenzó a pensar en tomar el título de “Rey” aconsejado por sus consejeros flamencos. Esta decisión no fue bien vista por los diferentes reinos ubicados en la Península, e inclusive el consejo de Castilla le envió una carta en la que le pedían que respetase los títulos de su madre, ya que aquello sería quitar el hijo al padre en vida el honor.
A principios del año 1517, Carlos aseguro su posición gracias a la firma del tratado de Noyón con Francia, y el reconocimiento como rey por parte del papa León X en la bula “Pacificus et aeternum de 1 de abril de 1517”.
Por lo expuesto y gracias que los Estados Generales que acordaron concederle 800.000 coronas para los gastos del viaje, Carlos embarco hacia España trasladándose en primer lugar a Tordesillas donde visito el 4 de noviembre de 1517 muy brevemente a su madre, la reina Juana la Loca allí recluida, en donde Chiévres obtuvo de la reina el acta por el que reconocía a su hijo Carlos que gobernara en su nombre, por lo que de este modo se daba la apariencia de legitimidad a la toma del poder por parte de Carlos.
El día 9 de febrero del año 1518 las Cortes de Castilla, reunidas en Valladolid juraron como rey a Carlos junto con su madre Juana, realizándole además las Cortes una serie de peticiones entre ellas, que aprendiera el habla del Castellano, el cese de nombramientos a extranjeros, la prohibición de la salida de metales preciosos y caballos de Castilla y por último un trato más respetuoso a su madre Juana I, recluida en Tordesillas.
En Aragón la situación seguía siendo complicada, por ello, Carlos llegó a Zaragoza el día 9 de mayo del mismo año, y el día 20 se reunieron las Cortes de Aragón y tras largas discusiones el 29 de Julio era jurado Rey de Aragón, aunque su madre Juana era también reconocida como reina, pero su incapacidad para gobernar, sus títulos quedaron sólo como nominales.
El 15 de febrero de 1519 Carlos entraba en Barcelona, convocando a las Cortes catalanas el día siguiente, tras un discurso muy parecido al que dio en Aragón, y tras las correspondientes deliberaciones, Calos fue jurado junto a su madre Juana el 16 de abril de 1519 aunque hasta enero de 1520 fue cuando finalmente le otorgaran el dinero que solicito con anterioridad, concretamente 300.000 libras de la época.
Por lo expuesto anteriormente se demuestra, que España no estaba unificada con un gobierno único, sino que para que Carlos V, pudiera gobernar tuvieron que aceptarlo como Rey las cortes generales de los reinos de Castilla, Aragón y por último las cortes Generales de Catalunya lo que demuestra que Catalunya y Aragón se gobernaban independientemente, y nunca fueron una sola unidad sino dos independientes, unidas solamente por el monarca, que ostentaba el título de Rey para Aragón y Conde de Barcelona para Catalunya.
En esta época se puede decir que España era la primera potencia mundial, por ello se denominó “El siglo de Oro” el cual se puede dividir en dos periodos estéticos que corresponden al Renacimiento del siglo XVI (reinados de Fernando el Católico, Calos I y Felipe II) después el Barroco del siglo XVII (reinados de Felipe IV, Carlos II) El eje de estas dos épocas o fases puede ponerse en el Concilio de Trento y la reacción contra reformista.
Como ya he expuesto anteriormente la decadencia empieza con Felipe V primer rey de la dinastía Borbón en España. Designado heredero al trono español por Carlos II, que no tenía descendencia, su nombramiento provoco la Guerra de sucesión, dinastía que sigue reinando en nuestro país en la actualidad.
Carlos V igual que sus familiares franceses, querían aumentar su poder personal, concretamente reinar sin ayuda de válidos, decretando los Decretos de Nueva Planta, por los cuales arrebataba a la Corona de Aragón sus privilegios de autogobierno eliminado las instituciones (Cortes). Su gobierno fue una imitación del modelo francés, recuérdese que Carlos V era nieto del Rey de Francia, igualmente Catalunya le fue arrebatado sus privilegios de autogobierno eliminado sus instituciones (La Generalidad).
Por último quiero resaltar que la diferencia entre la casa de Austria y la Borbónica, en su forma de gobernar su imperio, era que la primera dejaba que los diferentes reinos y territorios se gobernaran con sus propias leyes y costumbres, en cambio los Borbones querían gobernar con un centralismo e inclusive diría con absolutismo, como hacían en Francia la misma dinastía (Borbonica), concretamente su abuelo Luis XIV.
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Mostrar mensajes de anteriores:      
Publicar nuevo temaResponder al tema


 Cambiar a:   



Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Rueda de la Sierra © 2002 - 2017 (15 años online!)
Powered by phpBB