Inicio Foros Álbum de Fotos Buscar Registrarse Entrar
  La ciudad de Almansa sus monumentos y su historia. Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Publicar nuevo temaResponder al tema
Inicio » Foros » Cualquier otra cosa » La ciudad de Almansa sus monumentos y su historia.
Autor Mensaje
josemaria
josemaria ponsa mateu



Registrado: 09 Feb 2006
Mensajes: 65

MensajePublicado: Jue Ene 16, 2014 8:15 pm Responder citandoVolver arriba

Hace unos días estuve en la ciudad de Almansa provincia de Albacete y perteneciente a la comunidad autonómica de Castilla la Mancha. Paseando por el centro de dicha población pude observar varios monumentos históricos, como son el Palacio de los Condes de Cirat del siglo XVI, llamado también la Casa Grande, dicho palacio lo mando construir el noble almanseño Alfonso de Pina en 1793, posteriormente perteneció al conde de Cirat, Miguel de Catalá y Calatayud, quien lo vendió al marqués de Montortal, finalmente fue adquirida por el ayuntamiento en 1992 y utilizada como sede del propio ayuntamiento en el año 1996.
Otro de los monumentos importantes de la ciudad es la Iglesia Arciprestal de la Asunción, construida durante los siglos XVI al XIX, el templo es una nave única y cabecera semicircular, de estilo neoclásico. Las capillas laterales son de planta rectangular, cubiertas con bóvedas de crucería gótica. La portada del templo es de estilo renacentista, y declarado el edificio Monumento Histórico – Artístico desde el año 1983.
Igualmente quiero resaltar el edificio donde se ubica el convento de las Agustinas construido en el siglo XVII, de estilo barroco pero incorporando elementos renacentistas. En el año 1704 se le añadió un anexo donde se ubicó la Iglesia según trazas del arquitecto Juan Fauquet, dicha construcción de una sola nave, con capillas laterales entre contrafuertes, con coro alto con clausura a los pies y cúpula y cabecera plana. Lo más singular del conjunto es su fachada, en cuya portada aparecen dos columnas salomónicas sobre pedestales que sostienen un entablamento quebrado con un gran florón central y un alto relieve de temática eucarística enmarcado en pilastras cajeadas-desviada.
Por ultimo quiero resaltar el monumento más importante de la ciudad, me refiero al Castillo de Almansa uno de los mejor conservados de la provincia de Albacete, fue edificado en el siglo XIV por el infante don Juan Manuel, posiblemente sobre fortificaciones anteriores, en cuyo interior conserva interesantes y bellas obras de cantería góticas. Está formado por dos recintos escalonados, ambos defendidos por torres semicirculares. El recinto inferior del castillo posee dos puertas de acceso, la del lado oeste, por la que se entraba a pie y a caballo a través de su imponente barbacana, es la que actualmente se utiliza. Continuando el recorrido se llega al actual patio de armas, atravesándolo se encuentra la puerta del lado este por la que se accedía con carros y carruajes. Su bóveda presenta una cubierta inferior de crucería gótica con nervios de piedra y elementos de ladrilla, en cuya clave aparecen armas de Juan Pacheco, Marques de Villena. En la zona superior de la torre se encuentra una terraza almenada, a la que se accede por la escalera de caracol tallada en la roca con elementos de cantería, que se considera una maravilla dentro del gótico de la zona.
También la ciudad de Almansa es famosa históricamente, ya que en el término municipal de dicha población se libró el día 25 de abril de 1707, una importante batalla perteneciente a la guerra de Sucesión Española. Como recordaremos dicha guerra fue motivada por la disputa de la corona de España, por parte de Felipe V nieto de Luis XIV rey de Francia perteneciente a los Borbones, y el archiduque Carlos de Austria con la intervención por ambas partes de sus respectivos aliados europeos. Como resultado de dicha batalla, Felipe de Anjou vio abierto el camino hacia Valencia, aunque el triunfo no fue decisivo pues la guerra no concluyó hasta 1914, con el Tratado de Utrecht.
Relativo a dicho hecho y en el centro de la ciudad, concretamente en la calle La Estrella 2 al pie del Castillo, está ubicado un museo denominado “Batalla de Almansa”.
La planta donde está ubicado el museo de unos 80 m², se ubica el centro de investigación y documentación de la batalla, así como una exposición permanente donde se explica al visitante las circunstancias históricas que desembocaron en la “Guerra de Sucesión Española” entre 1701 y 1714, dentro de cuyo contexto histórico se encuentra la “Batalla de Almansa” del 25 de Abril de 1707.
Igualmente se exponen Mapas, gráficos, uniformes, maquetas y un amplio surtido de piezas utilizadas por los soldados y civiles de principios del siglo XVII, que acercan al visitante a una época y una batalla histórica que altero el rumbo de un conflicto de alcance no solo de España sino de toda Europa.
La última parte de la exposición está dedicada a las conmemoraciones anuales que alternan las recreaciones Internacionales de la Batalla con participación de los grupos históricos de varios países europeos y el evento denominado “Crónica Mundi” encuentro de grupos de “living history” o “Historia Viva” que permiten disfrutar de un recorrido por nuestra historia pasada.
Para terminar mi relato, quiero resaltar que la exposición del Museo Batalla de Almansa, su visita es muy amena e instructiva y de un alto valor didáctico, por lo que la recomiendo que la visiten todas las personas que vayan Almansa, además comprenderán el valor de la construcción de una Europa unida y en paz, en contraposición de un pasado de guerras y enfrentamientos casi continuos entre nuestros antepasados.
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Mostrar mensajes de anteriores:      
Publicar nuevo temaResponder al tema


 Cambiar a:   



Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Rueda de la Sierra © 2002 - 2017 (15 años online!)
Powered by phpBB