Inicio Foros Álbum de Fotos Buscar Registrarse Entrar
  Historia de los restos arqueológicos urbanos, en El Born. Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Publicar nuevo temaResponder al tema
Inicio » Foros » Cualquier otra cosa » Historia de los restos arqueológicos urbanos, en El Born.
Autor Mensaje
josemaria
josemaria ponsa mateu



Registrado: 09 Feb 2006
Mensajes: 65

MensajePublicado: Sab Oct 12, 2013 10:30 pm Responder citandoVolver arriba

En 1700 Carlos II de Habsburgo, monarca de las coronas Hispánicas, murió sin descendencia. Declaro heredero a Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia, que subió al trono como Felipe V. Las principales potencias Europeas consideraron que Luis XIV podía unificar Francia y España y extender su proyecto de dictadura absolutista universal. Así pues, en 1701el imperio Austríaco, Inglaterra y las Provincias Unidas firmaron el tratado en la Haya y poco después declararon la guerra a Francia y España, optando por la causa del Archiduque Carlos, pretendiente de la corona Austriaca. Empezando la guerra de Sucesión.
Ante la política déspota de los Borbones, Catalunya se convirtió en el pilar de la causa austriacista. En octubre de 1705 el Archiduque Carlos entro en Barcelona, juró las constituciones Catalanas y fue proclamado Rey.
A pesar de las victorias aliadas iniciales, el contexto internacional propició la disolución de la alianza. Sucediendo a su hermano, Carlos fue coronado emperador de Austria. Británicos y holandeses, agotados por la guerra, valoraron la conveniencia de firmar la paz, aunque ello pudiera implicar abandonar a los catalanes y vulnerar el tratado de Génova, firmado en 1705, según el cual los ingleses se comprometían a garantizar la pervivencia de las leyes catalanas.
Mediante el tratado de Utrecht ingleses y holandeses, se retiraron y abandonaron a los catalanes, mientras que los ejércitos de Carlos III, aislados y sin fuerza naval, partieron del Principado en Julio de 1713. Así, las tropas borbónicas ocuparon progresivamente Catalunya hasta sitiar Barcelona, que capituló el 11 de Septiembre de 1714.

El rey Felipe V, para mantener la ciudad bajo un firme control construyó la ciudadela o fortaleza, la más grande de Europa por entonces, con forma de estrella donde toma su nombre actual el parque y el barrio donde se ubicó.
La construcción de la Ciudadela se encargó al ingeniero militar de origen flamenco Joris Prosper Van Verboom, realizándose entre los años 1716 y 1718. Para su construcción fue necesario derribar parte del Barrio de la Ribera, concretamente fueron destruidas 1200 casas, así como los conventos de San Agustín y Santa Clara y se desvió la acequia Rec Comtal. En total se desalojó a unas 4500 personas, que no recibieron indemnización y fueron abandonadas a su suerte.
Posteriormente y debido a la revolución de 1868, se procedió a la demolición del fuerte, comenzando con el derribo de la torre de San Juan, prisión militar situada en la plaza de armas de la ciudadela. De la construcción original quedaron soló la capilla (actualmente Parroquia Castrense) el palacio del gobernador (actualmente un instituto de educación secundaria denominado IES Verdaguer) y el arsenal actual sede del Parlamento de Catalunya.
Con motivo de la Exposición Universal de 1888, el alcalde Francesc Rius i Taulet encargo la urbanización del parque a Josep Fontseré en los terrenos de la Ciudadela derribada en plena apertura de Barcelona al mundo internacional. Fontseré proyectó unos amplios jardines para esparcimiento de los ciudadanos, bajo el lema (los jardines para las ciudades lo que son los pulmones al cuerpo humano) en dicha época fue cuando se edificaron diversos edificios auxiliares, concretamente un matadero, un puente de hierro sobre las líneas del ferrocarril y varias casetas de servicios, como igualmente el Mercado del Born.
El edificio del El Born ubicado en el barrio de la Ribereta, distrito ciudad Vella de Barcelona, fue construido en el año 1876 basándose en el proyecto de Josep Fontseré i Mestre. Es un ejemplo de arquitectura del hierro, un movimiento dentro de la corriente artística modernista.
En un principio fue dedicado a mercado del barrio y posteriormente en el año 1920, se ubicó el mercado de frutas y verduras mayorista hasta que se inauguró Mercabarna en la zona Franca en el año 1971.
En febrero del año 2002, mientras se realizaban unas obras para instalar en el edificio la Biblioteca Provincial de Barcelona, aparecieron restos arqueológicos de época medieval y en un estado de conservación excelente que corresponden a la evolución urbanística de época anterior a la destrucción de Barcelona por el rey Felipe V. Con 8000 metros cuadrados, el centro cultural ubicado en el interior del edificio del Born, es el mayor yacimiento urbano de Europa
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Mostrar mensajes de anteriores:      
Publicar nuevo temaResponder al tema


 Cambiar a:   



Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Rueda de la Sierra © 2002 - 2017 (15 años online!)
Powered by phpBB